sábado, 13 de mayo de 2017

Adolescencia (11 a 18 años)

Sesión 1. Tener presente el propósito. La sesión 1 ayuda a que los padres reconozcan su propósito de largo alcance y el valor de mantener y desarrollar su relación con sus adolescentes. La primera parte explora los cambios que conlleva la adolescencia, las presiones que recaen sobre padres y adolescentes en la actualidad y de qué forma los padres pueden ayudar a sus hijos a crecer en la madurez, como adultos responsables.
La segunda parte presenta la importancia de que nuestro hogar sea un lugar de seguridad y aceptación, el sitio donde los adolescentes aprendan buenos valores, un espacio de diversión y un ambiente donde sepan cómo desarrollar relaciones saludables.

Sesión 2. Satisfacer las necesidades de nuestros adolescentes. Los adolescentes necesitan la confianza que proviene de saber que son amados. Su conducta a menudo actúa como un indicador que muestra cuán lleno de amor está su "tanque emocional". La primera parte explica el concepto de los cinco lenguajes del amor como una forma de expresar amor a nuestros adolescentes a fin de que se sientan amados. Se anima a los padres a descubrir qué expresión particular de amor produce el mayor efecto en sus adolescentes, así como a reconocer cuál de los lenguajes les resulta más difícil de expresar.
La segunda parte explora las diferentes maneras en las que adultos y adolescentes tienden a comunicarse y cuán importante es para los padres escuchar bien y mostrar empatía por los sentimientos de sus hijos.

Sesión 3. Establecer límites. Esta sesión explora la realidad de que la tarea de ser padres implica permitir que los hijos "suelten amarras", al tiempo que les damos libertad y responsabilidad crecientes. En la primera parte, se comparan los diferentes estilos de ser padres (padres negligentes, padres autoritarios, padres indulgentes y padres con autoridad), y se muestra de qué manera una combinación de calidez y firmeza (padres con autoridad) es la más benéfica para el desarrollo saludable de los hijos. Se anima a los padres a ponerse del mismo lado que sus hijos adolescentes y a ayudarlos en su travesía hacia la madurez al permitirles tomar sus propias decisiones.
La segunda parte trata sobre cómo debería cambiar gradualmente el papel de los padres, de "controladores" a "consultores", así como de la importancia de la negociación con los adolescentes y la necesidad de tener consecuencias adecuadas cuando se cruce alguno de los límites.

Sesión 4. Desarrollar la salud emocional. La salud emocional incluye aprender cómo manejar el enojo. La primera parte explora las respuestas inadecuadas ante las broncas (la actitud "rinoceronte" o la actitud "erizo"), y de qué forma los padres deben aprender a manejar su enojo así como ayudar a sus hijos adolescentes a aprender la manera de lidiar con el propio.
La segunda parte presenta seis principios para resolver los conflictos en forma eficaz, los cuales pueden ejemplificarse entre adultos y utilizarse con los adolescentes. La sección final trata acerca de ayudar a los adolescentes a manejar el estrés mediante el hecho de permitirles aceptar el fracaso, no compararse con los demás, crear suficiente espacio para relajarse y hablar con ellos acerca de sus preocupaciones.

Sesión 5. Ayudarlos a tomar buenas decisiones. La última sesión se enfoca en las decisiones que los adolescentes tendrán que tomar, en particular, acerca de los grandes temas de nuestro tiempo, como las drogas, el alcohol, el sexo y el uso de internet. La primera parte explora la influencia que los padres ejercen y de qué manera deberían transmitir información y valores a fin de proteger a sus hijos, dándoles una perspectiva de largo alcance.
La segunda parte presenta una serie de maneras mediante las cuales los padres podrán ser eficaces al equipar a sus adolescentes para tomar buenas decisiones a largo plazo, incluyendo hablar con ellos en medio de las situaciones, encontrar buenos modelos, crear tradiciones familiares saludables y orar por ellos en forma habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario